lunes, 16 de septiembre de 2013

LESIONES MUSCULO-ESQUELETICAS


El sistema músculo esquelético está compuesto por una estructura rígida articulada conocida como esqueleto y una serie de músculos, tendones y ligamentos que mueven el esqueleto. Las lesiones del sistema musculoesquelético suelen causar disminución de la función de la región afectada y una reacción inflamatoria evidente.

Los 3 tipos de lesiones más comunes son: esguinces, fracturas y luxaciones.

Ø  Esguinces
Los esquinces son lesiones en los ligamentos causadas por estiramiento excesivo de estos y en ocasiones pueden romperse. Hay 3 grados de esguinces dependiendo de la gravedad de este siendo el grado1 el más leve y que solo requiere inmovilización parcial y el grado 3 el más grave por ser una ruptura total del ligamento y que requiere inmovilización total por tiempo prolongado y, en ocasiones cirugía.
Se identifican por la presencia de edema (hinchazón), dolor a la movilidad y puede haber un moretón. Evidentemente entre mayor sea el grado de la lesión, mayor será el edema y el dolor que incluso puede ser mayor que el dolor de una fractura.

Ø  Fracturas
Las fracturas son una pérdida en la continuidad de los huesos. Pueden ser cerradas o expuestas cuando el hueso tiene contacto con el medio ambiente a través de una herida. Estas últimas tienen una importancia especial debido a que puede infectarse el hueso y poner en riesgo la extremidad. Las fracturas de huesos grandes como el fémur o la cadera pueden sangrar mucho y causar shock hemorrágico (por hemorragia interna).
Se pueden identificar por el dolor intenso, la deformidad en el sitio de la fractura, la imposibilidad para usar la extremidad y la intensa inflamación que se da horas después.

Ø  Luxación
Una luxación (también conocida como dislocación) se da cuando un hueso se sale de su articulación impidiendo su función normal. Se le llama sub luxación cuando se desplaza el hueso pero no se sale. Las luxaciones se identifican porque la articulación afectada se ve deformada, hinchada, tiene mucho dolor y la movilidad se hace imposible.

Ø  Tirones y desgarres
Estas lesiones afectan primordialmente a los músculos y suelen suceder tras hacer un gran esfuerzo o sobre ejercitar un grupo muscular particular. Se caracterizan por ser muy dolorosas, sin embargo las otras lesiones también lo son por lo que no siempre es fácil diferenciarlas.

Realizado por Martha Patricia Román Arcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario