lunes, 19 de agosto de 2013

INMUNIZACIONES



La inmunización (vacuna) es una forma de mejorar el sistema inmunitario y prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales.

CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS
Las vacunas le enseñan al cuerpo cómo defenderse cuando los microorganismos, como virus o bacterias, lo invaden.
. Las vacunas lo exponen a uno a una cantidad muy pequeña y muy segura de virus o bacterias que han sido debilitados o destruidos.
. Su sistema inmunitario aprende luego a reconocer y atacar la infección si uno está expuesto  a ella posteriormente en su vida.
.Como resultado, uno no resultará  infectado o tendrá una infección más leve. Está es una forma natural de hacerle frente a las enfermedades infecciones. 

Actualmente, están disponibles 4 tipos diferentes de vacunas:
a) Las vacunas de virus vivos usan la forma del virus debilitada o atenuada. La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (triple viral) al igual que la vacuna contra la varicela (viruela) son ejemplos de este tipo.
b) La vacuna elaborada con microbios muertos (inactivada) se hace de una proteína u otros pequeños fragmentos tomados de un virus o bacteria. Las vacunas antigripales son un  ejemplo de este tipo de vacuna.
c) Las vacunas toxoides, como las vacunas antidiftérica y antitetánica, contienen una toxina o químico producido por la bacteria o virus. Estas vacunas hacen que uno sea inmune a los efectos dañinos de la infección en lugar de la infección en sí.
d) Las vacunas biocinéticas contienen sustancias artificiales que son muy similares a pedazos de virus o bacterias. La vacuna conjugada HIV (Haemophilus influenza de tipo B) es un ejemplo.

¿PORQUÉ NECESITAMOS LAS VACUNAS?

Los recién nacidos, los bebés y los  niños pequeños constantemente están expuestos a gérmenes de sus padres, otros adultos, hermanos y hermanas, personas en las tiendas y otros niños en guarderías. Dado que viajar es más fácil que nunca, antes usted y sus bebé pueden exponerse a enfermedades de otros países sin saberlo.

Durante unas semanas después de que nacen, los bebés tendrán alguna protección que les transmitió la madre a través de la placenta antes del nacimiento. Después de un corto tiempo, esta protección natural desaparece.
Las vacunas ayudan a proteger a los bebé, los niños y los adultos contra muchas infecciones que solían ser mucho más comunes.
Lo ejemplos abarcan tétanos, difteria, paperas, sarampión, tosferina, meningitis y poliomielitis.
Las vacunas más nuevas protegen a los niños y a los adultos contra tipos de meningitis, neumonía e infecciones del oído.
Muchas de estas infecciones pueden causar enfermedades serias o potencialmente mortales y pueden llevar a discapacidad de por vida. Gracias a las vacunas, todas estas enfermedades ahora son infrecuentes.

SEGURIDAD DE LAS VACUNAS
A muchos padres les preocupa que algunas vacunas no sean seguras y que puedan causarle daño a su bebé o a su hijo. Ellos pueden solicitarle al médico o al personal de enfermería que esperen o incluso pueden negarse a recibir la vacuna. Sin embargo, también es importante pensar acerca de los riesgos de no recibirla.
Algunas personas creen que las vacunas causan autismo o transtorno de hiperactividad y déficit de atención. Les preocupa que una pequeña cantidad de mercurio (llamado tiomersal), que se emplea como conservante en las vacunas de dosis múltiple, pueda causar estos problemas. Dosis múltiple quiere decir que en un frasco vienen muchas dosis de la vacuna.

Sin embargo, los estudios NO han demostrado que este riesgo sea cierto.
Los expertos como la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y El Instituto de Medicina (Institute of Medicine) están de acuerdo en que ninguna vacuna o parte de alguna vacuna sea responsable del número de niños que actualmente se les esta diagnosticando autismo.
Ellos concluyen que los beneficios de las vacunas superan los riesgos.
Si a usted todavía le preocupa el riesgo de autismo o el transtorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA), pregúntele al médico o al personal de enfermería acerca de las formas disponibles en formas de dosis única y no contienen mercurio agregado.
El sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades suministra información adicional.
Otros riesgos sobre los que usted puede haber escuchado abarcan:
Algunos padres están preocupados acerca de que ellos o sus hijos puedan contraer infección a raíz de algunas vacunas, como la triple viral, la varicela o la vacuna antigripal en aerosol nasal. Sin embargo, a menos que usted tenga un sistema inmunitario debilitado, esto es muy poco probable.
Aun que es muy raro, es posible que se presenten reacciones alérgicas a algunas partes de las vacunas.
Ciertas vacunas vivas pueden ser muy peligrosas para el feto de una mujer embarazada. Estás abarcan la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola (triple viral), la vacuna contra la varicela y la vacuna en aerosol nasal Flu-Mist.
Como muchos medicamentos, siempre existe la probabilidad de que una vacuna pueda causar efectos secundarios. Sin embargo, el hecho de decidir que no le apliquen la vacuna a usted o a su hijo los pone a ambos en riesgo de infecciones serias. Los beneficios potenciales de recibir las vacunas superan de lejos los posibles riesgos.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN
El calendario de vacunación recomendado es actualizado al menos cada año por organizaciones como la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics). Consulte con el médico acerca de las vacunas especificas para usted o su hijo. Las recomendaciones actuales están disponibles en el sitio en la red de los centros para el control y la prevención de Enfermedades (CDC). En cada visita al médico, pregunte por las próximas vacunas recomendadas.

Las vacunas no son solamente para los niños. Cada año, la CDC fija las vacunas recomendadas para adultos en su página en internet. Ingrese a esta página para conocer acerca de las vacunas de refuerzo contra el tetanos, la vacuna atigripal, las vacunas contra hepatitis A y B, la vacuna antineumocócica, triple viral y las vacunas contra la viruela y la meningitis.

NORMAS GENERALES EN EL PROCESO DE INMUNIZACIÓN

NORMA 1: Planeación de los procesos de inmunización.
Fundamentación:
1) Son factores de riesgo a considerar en la planeación, enfermedades que pueden controlarse mediante vacunación, enfermedades epidémicas, edad para obtener optimo efecto inmunitario y requisitos sanitarios y jurídicos. 
2) El control de enfermedades infecciosas mediante vacunación es responsabilidad del Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA)

BÁSICOS:
1) Caracterisiticas de las vacunas (especialidad antigénica, tipo de cepas, conservadores, efectividad clínica, efectos y costos).
2) Carcteristicas de la enfermedad (Morbilidad, Trascendencia, Situación epidemiologica.)
3)Caracteristicas del receptor (constitución, edad, riesgo, antecedentes, alergias, etc.)

COMPLEMENTARIAS:
1) Vías de administración.
2) Sitio de aplicación.
3) Técnica.
4) Dosis.
5) Intervalos.

La inmunización es el resultado más probable que sigue a la vacunación con un óptimo nivel de calidad.
La inmunidad es la capacidad del organismo para resistir y defenderse de la agresión de agentes extraños. Esta puede ser innata, natural o inespecífica y adquirida o especifica.

NORMA 2: Poseer conocimiento respecto a la inmunidad.
Fundamentación:
1) La inmunidad inespecífica se refiere a los mecanismos que se oponen a ciertos microorganismos o favorecen su eliminación (piel, mucosas, actividad de las células del sistema fagocito, reflejo tusigeno).
2) La inmunidad adquirida es la capacidad del cuerpo para identificar y crear resistencia específica ante los microorganismos y sustancias tóxicas que penetran a este, produciendo defensas y anticuerpos para evitar ciertas enfermedades.

La inmunidad adquirida son de 2 tipos:
1) ACTIVA: Producida por estimulación natural del sistema inmunitario (enfermedad padecida) y artificial generalizada por la sensibilidad de este sistema ( vacunas o toxoides). La protección que confiere es segura y de larga duración.
2) PASIVA: Estado de no susceptibilidad temporal a ciertos microorganismos en forma natural ( transferencia materno-fetal a través de la placenta) y artificial por introducción de anticuerpos específicos (gammaglobulinas y sueros). La protección que confiere es rápida y poco duradera.

NORMA 3: Manejar y conservar los productos biológicos, conforme a los lineamientos establecidos para garantizar la red o cadena de frío.
Fundamentación:
1) La introducción de productos biológicos, conforme a los lineamientos establecidos para garantizar la red o cadena de frío.
2) Son elementos de la cadena de frío a nivel local, el refrigerador, el termómetro y los termos.
3) La disposición de productos biológicos en el refrigerador, requiere de una temperatura de a 4 grados centígrados. Para esto se requieren en el primer estante paquetes congelados a una temperatura no menor de 5 grados centígrados en tanto que en los estantes inferiores se colocan en botellas de plástico con agua para recuperar rápidamente la temperatura del refrigerador cuando se abre la puerta.

NORMA 4: Proporcionar un ambiente de confianza.
Fundamentación:
1) Un acercamiento profesional ofrece la sensación de ser considerado como persona, disminuyendo la resistencia a la vacunación, además de facilitar las acciones.

NORMA 5: Revisar la cartilla nacional de vacunación.
Fundamentación:
1) El objetivo de la cartilla es llevar un control de vacunas aplicadas en forma permanente o masiva, así como el registro de peso y talla de niños menores de cinco años.
2) Las acciones de vacunación se realizan en forma permanente e intensiva; la primera para elevar la cobertura en un nivel mayor de 95% y la segunda se aplica durante etapas específicas para proteger rápidamente a grupos de población de alto riesgo y reforzar el programa permanente.
3) La cartilla es considerada como un documento oficial de valor sanitario y jurídico, por tanto, es obligatorio su uso.

NORMA 6: Verificar identidad y estado de salud.
Fundamentación:
1) Establecer una relación interpersonal positiva permite la obtención de datos referentes al estado de salud y edad del niño.
2) La valoración del estado de salud tiene como objetivo identificar posibles manifestaciones clínicas (hipersensibilidad a inmunodepresores, corticostiroideos o radiaciones, enfermedades infecciosas agudas o embarazo) que pueden interferir en la planeación de la atención de enfermería.
3) Los individuos no inmunes se encuentran en riesgo de enfermar (menores de 15 años no vacunados, viajeros a regiones de alta endemicidad y personal de salud).

NORMA 7: Explicación en torno a la aplicación de la vacuna.
Fundamentación:
1) La información a los familiares sobre el padecimiento a proteger, los riesgos, beneficios y efectos adversos posibles en torno a la vacuna correspondiente. La técnica de aplicación incrementa el grado de confianza al personal sanitario y el consentimiento para aplicar la vacunación.
2) las vacunas son materiales antigénicos que inducen inmunidad artificial activa específica a la infección por el microorganismo infectante correspondiente. La dosis de refuerzo proporciona protección aumentando la concentración declinante de dichos anticuerpos.

NORMA 8: Aseo de manos.
Fundamentación.
1) La sanitización es un proceso de control bacteriano basado en las características y número de microorganismos, características del agente destructor y factores que influyen en la acción reciproca entre el agente destructor y los microorganismos.
2) La asepsia en el campo medico tiende a disminuir la transmisión de enfermedades.

NORMA 9: Preparación del equipo y la vacuna.
1) La distinción y preparación del material y equipo para cada uno de los tipos de vacunas, evita perdida de tiempo y esfuerzo.
2) Los productos biológicos deben conservarse a la temperatura requerida y no exponerse a la luz solar ni a la humedad excesiva; se debe considerar su homogenización y verificar su caducidad para retener su potencia, actividad y antigenicidad. 
3) La prevalencia de enfermedades infecciosas y la disminución de costos, son factores que inciden en un manejo eficiente de las inmunizaciones.

NORMA 10: Realizar la técnica conforme a las indicaciones del esquema básico de vacunación.
Fundamentación:
1) La inmunización es la forma más segura y efectiva de defensa contra ciertas enfermedades, desarrollando anticuerpos mediante vacunas compuestas de microorganismos vivos atenuados o muertos que no pueden desarrollar enfermedad.
2) El dominio de procedimientos para la administración de sustancias al organismo, tiende a evitar errores en la aplicación de productos biológicos.
3) Las respuestas inmunes, por una técnica inadecuada, pueden generar una pequeña producción de anticuerpos e hiperreacción con respuestas fisiológicas indeseables (hipersensibilidad).

NORMA 11: Hacer anotaciones pertinentes.
Fundamentación:
1) Toda notificación en registros o formatos correspondientes y en cartilla de vacunación, tiene valor sanitario y jurídico.
2) El sistema estatal de información básica (SEIB) recaba información:
- del vacunador (diario y concentración mensual).
- de la unidad (concentración mensual).
- de la jurisdicción (concentración mensual de las unidades con servicios de 
   inmunizaciones).
- estatal (concentración de todas las jurisdicciones).


El censo nominal permite conocer la situación real en materia de vacunación y conocer la población menor de cinco años y dosis recibidas.


NORMA 12: Informar, aclarar dudas.
Fundamentación:
1) La información a la madre sobre reacciones que pueden desencadenarse, la evolución de la vacunación, una próxima cita y revacunación, aumentara la confianza para continuar con el esquema de inmunizaciones y participar en la atención requerida en el hogar.
2) La información sobre recipientes para productos biológicos, jeringas, agujas hipodérmicas o material de curación, permite un control de recursos materiales.

NORMA 13: Desechar el equipo usado.
Fundamentación:
1) El uso eficaz y eficiente del material, equipo y productos biológicos permite su control en cuanto a productividad y reintegración con base en necesidades del servicio de medicina preventiva.
2) El orden, uso de bolsas de desechos y la limpieza, son agentes que tienden a ahorrar tiempo y esfuerzo en el personal sanitario.
3) Los recipientes de productos biológicos, jeringas, agujas hipodermicas y material de curación deben considerarse como potencialmente infecciosos y destruirse conforme a los alineamientos señalados por el programa de vacunación universal.

Investigado por Alfredo Alberto Valadez Hernández



1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

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